martes, 14 de julio de 2009

Sesión 7 - Reportaje

Lenguaje audiovisual

Hoy hemos empezado con el lenguaje audiovisual. Hemos investigado sobre la imagen al hablar de los distintos tipos de planos, también sobre el audio al pensar tipos de sonidos. Y no nos hemos olvidado de la relación entre ambos, audiovisual como un producto único, no como algo fragmentado.

Reportaje

Después nos hemos tirado de cabeza hacia el reportaje. Hemos analizado las partes de un reportaje, cómo se ordena la información y cómo manejamos la curva de atención. Hasta hemos visto varios ejemplos de todo esto.

Guión del reportaje

El ejercicio de hoy consistió en dejar bien claro la diferencia entre noticia seca, crónica y reportaje. Y es que la clave está en la cantidad de información. Así que hemos seleccionado la noticia que escribimos ayer y la hemos convertido en reportaje. Diferenciando entre lo que se oye y lo que se ve.

Ahí van nuestros guiones de reportajes, ¡adelante!:


Mañana seguiremos con estos guiones, ¡viva la colaboración!.

"Creo que es la prisa y la restricción del espacio lo que ha minimizado el reportaje,
que siempre tuvimos como el género estrella, pero que es también
el que requiere más tiempo, más investigación, más reflexión,
y un dominio certero del arte de escribir.
Es en realidad la reconstitución minuciosa y verídica del hecho.
Es decir: la noticia completa, tal como sucedió en la realidad,
para que el lector la conozca como si hubiera estado en el lugar de los hechos."
Gabriel García Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario